Me es muy grato presentarles una entrevista al Cr. Horacio Triunveri, Director del ICA. Instituto de Capacitación Aeromántica que tiene su sede en Córdoba. Horacio nos cuenta la oferta académica vigente, lo importante que es legitimar el conocimiento y nos anticipa algo de la flamante llegada de las Low Cost al mercado nacional especialmente el desembarco de Flybondi en Córdoba.
¿Cómo es la oferta Académica de la Institución?
Nuestro Instituto está dividido en tres grande Áreas: Aeronáutica, Comunicaciones y Comercio Exterior. Son todas áreas distintas pero todas están vinculadas. En Aeronáutica tenemos cursos de Piloto de Avión, Tripulante de Cabina, Despachante de Aeronaves y Servicios de Rampa. Dentro de Comercio exterior, Despachante de Aduana, Gestor en Comercio Exterior y Analista en Comercio Exterior y dentro de la parte de comunicaciones Operador Radiotelefonista Restringido.
Contamos más sobre el curso de Operador radiotelefonista restringido
Este es un curso más viejo que el arroz con leche, en donde muy poca gente lo tenía, y es obligatorio para toda persona que maneje un equipo de radio, es decir, todo piloto de avión, tripulante de un crucero, de una central de radiotaxi, policía, centro médico debe tener esta licencia. Como en los últimos tiempos el poder de aplicación está en manos del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que es la vieja Comisión Nacional de Comunicaciones comenzó a hacer inspecciones y colocar multas, parece que hemos empezado a cumplir la norma y el Instituto tiene la habilitación para dar el curso.
¿Qué cursos de inglés ese están dictando actualmente?
El inglés cada día es más necesario. Se está convirtiendo en una temática que todo profesional debe tener. Nosotros estamos ofreciendo en estos momentos los niveles aeronáuticos 1, 2 y 3 y esperamos en breve nos autoricen a dar el 4. Y en comercio exterior ofrecemos inglés para negocios.
¿Ofrecen prácticas laborales o pasantías a los estudiantes o egresados?
En el área Aeronáutica no existen las pasantías. Colocar un personal en una línea aérea es muy costoso y nadie estaría dispuesto a tener una persona a prueba. Seguramente un gerente de personal que tome una persona y que después ésta no cumpa satisfactoriamente con su trabajo, se lo van a reprochar, sobre todo el costo que generó habilitarlo para poder trabajar en esa empresa. Por lo tanto lo que nosotros tenemos es una bolsa de empleo en Facebook. Actualmente hemos firmado un convenio con Flybondi, con el presidente de Flybondi Líneas Aéreas, que es una empresa low cost, (bajo costo). Estamos en un momento muy especial de la Aeronáutica, esperemos que las políticas en esta materia sean sustentables y se logre un cambio de hábitos. Esto va a estar dado que muchos que viajaban por transportes terrestres a destinos donde no había otras formas de viajar optaran por el trasporte aéreo y para otros destinos que si había trasporte aéreos la competencia hará que seguramente bajen los costos. Cambio de hábitos en la forma de viajar y por otro lado seguramente se transformará en un incremento de demanda laboral que va a ser seguramente personal calificado.
¿Cómo es la relación actual con Emirates Lineas Aéreas?
Con Emirates hemos tenido una relación durante 4 o 5 años hasta que cambio la persona representante para Latinoamérica como siempre nosotros ofrecemos nuestro servicio totalmente gratuito, es decir para nosotros que un profesional nuestro consiga trabajo es la satisfacción de que las cosas las hemos hecho bien. Siempre tratamos de hacer algún tipo de vínculo y permanentemente hacemos alguna elección. En el caso de Flybondi, obviamente nosotros no somos los seleccionadores, pero está claro que si Flybondi va a hacer sus capacitaciones en nuestra Escuela alguna preferencia van a tener nuestros graduados y permanentemente estamos tratando de hacer acercamiento pero eso no lo publicitamos porque si yo publicitaría los convenios que hemos tenido, al margen de Emirates, que es muy público porque era o es la aerolínea más importante del mundo, nosotros tenemos media docena o más de convenios firmados, en su momento fue Pal Airline (Chilena) que duró dos años. En otro momento fue Mac Air y así sucesivamente, podría confundirse con una falsa oferta laboral y nunca quisiera que una persona ingrese a mi escuela con una falsa propuesta laboral por eso tratamos que los convenios sean puertas adentro y cuando hacemos alguna oferta en el Facebook nunca decimos que es un convenio con el ICA publicamos como si fuese la página de clasificados de la Voz del Interior y que cada uno se maneje independiente
¿Qué le diría a un joven egresado de la secundaria que está pensando comenzar a forjar se futuro profesional?
Lo primero que siempre digo es que cada uno trate de hacer lo que le gusta, que si uno hace lo que le gusta y si además es bueno, el futuro tarde o temprano le va a sonreír con total seguridad quizá no en los tiempo que uno lo desea, pero el futuro le va a sonreír, y si su vocación es la aeronáutica y si aspira a ser un buen profesional estamos haciendo una carambola doble porque la industria en nuestro país en particular, está en los albores de una revolución aeronáutica como dijo el Ministro de trasporte recientemente en Córdoba, y a nivel mundial en general podemos leer un informe de Boeing que dijo que en el año 2019 no iban a alcanzar los pilotos que hay en el mundo para comandar los aviones que ellos están fabricando.
Muchas gracias por el tiempo y la predisposición Horacio, invitamos a compartir la nota y a contactarse con la Institución para obtener mas información.